Empresa Ingevec: “Nos sentimos muy protagonistas de este proyecto”

Publicado el 10 febrero, 2012 Por Jaime Castañeda

La compañía, que levanta uno de los sueños más postergados de la ciudad, sabe de la importancia que tiene esta histórica obra y se siente parte del gran impulso que tendrá la actividad cultural en la Región del Libertador.

El administrador de obra de Ingevec, Claudio Sepúlveda, anunció que dentro de un año estaría terminada la construcción.

El teatro estará enclavado en una "Manzana Cultural", barrio que también contempla a la Casa de La Cultura.

El Teatro Regional tendrá tres niveles, estacionamientos y una infraestructura con tecnología de punta.

La obra supera los 4 mil 500 metros cuadrados.

La noticia más importante de los últimos tiempos en el ámbito cultural de la Región fue la colocación de la primera piedra del Teatro Regional de Rancagua.

Un viejo anhelo de la ciudad comienza a tomar forma en la avenida Millán, donde se construyen los 4.530 m2 de edificación.

Al entrar en la obra se aprecia el trabajo incesante de los obreros bajo el sol inclemente. Hay una gran excavación y se necesita atravesar todo el polvoriento terreno para llegar al container-oficina donde trabaja Claudio Sepúlveda, el ingeniero administrador de obra en esta construcción que ejecuta la empresa Ingevec.

“Será uno de los teatros más modernos de Chile, con todos los requerimientos que los grandes espectáculos necesitan”, asegura el profesional.

“Es una obra emblemática, hecha de hormigón armado con estructura metálica, que tendrá una capacidad de 660 butacas más estacionamientos adecuados y cómodos para todos los visitantes”, explica Sepúlveda.

¿Hay algún edificio referente que se tome como modelo para esta obra? El ingeniero responde que “va a ser algo muy parecido al Teatro Regional de Frutillar. Contará con tres niveles, un subterráneo y estacionamientos en la parte posterior del teatro. Para la última etapa se contempla un acceso exclusivo por una calle proveniente de avenida Cachapoal hasta el teatro”.

“Nosotros como Ingevec estamos bastante complacidos y contentos de poder contribuir con nuestro aporte al desarrollo de este emprendimiento y hemos encontrado un apoyo logístico sin límites por parte de las autoridades,  lo cual nos ha facilitado mucho la gestión. Nos sentimos muy protagonistas de este proyecto y esperamos que nuestro granito de arena aporte para el éxito de esta obra”, sostiene con orgullo Claudio Sepúlveda.

El teatro forma parte de lo que se ha llamado “Manzana Cultural”, plan maestro que incluye la recuperación de la Casa de la Cultura (declarada monumento histórico), la nueva Biblioteca Municipal y un centro para las artes visuales.

“Hay un proyecto de trasladarla Casa de la Cultura hasta un sector acá cercano con construcciones modernas y hacer una plaza en el deslinde poniente del teatro. Yo creo que el proyecto a largo plazo es convertir este barrio en un centro de eventos importante”, sostiene el ingeniero.

La inversión total del teatro asciende a 4.600 millones de pesos, de los cuales el Consejo de la Cultura aportó mil millones de pesos, mientras que el gobierno regional puso 3 mil 300 millones, y la municipalidad otros 300.

El teatro es uno de los cinco en su tipo que anunció el Gobierno en 2011. De ellos, tres serán nuevos (Rancagua, Coquimbo y Concepción), mientras que dos serán recuperados (Iquique y Punta Arenas).

“Tenemos un plazo contractual de entrega a fines de febrero de 2013”, dice Claudio Sepúlveda, quien destaca las medidas de seguridad que tendrá la estructura. “El proyecto contempla sistemas de seguridad, de detección y extinción de incendos, además de controles de accesos. La norma sísmica se cumple en su totalidad. Uno de los aspectos más importantes es el equipamiento interior del teatro, que está hecho con la última tecnología en cuanto a sistemas acústicos, de sonido y de tramoya del escenario. Estamos manejando tecnología de punta en cada detalle”, agrega.

El profesional de Ingevec destacó la presencia de la empresa en otras obras dentro de la Región. “Estamos presentes en la zona con dos proyectos. Uno es el Teatro Regional y el otro es el Mall de Rancagua, que consiste en la ampliación de la estructura existente”, finalizó Claudio Sepúlveda.

 

 

 

 

 

 

Noticias Relacionadas