Desempleo en la Región llega a 4,7% y es el tercero más bajo del país

Publicado el 1 febrero, 2012 Por Arturo Alvarez

El indicador es 1,7 puntos porcentuales más bajo que el alcanzado en el mismo período de 2010.

El índice de desempleo en la Región llegó a 4,7% entre octubre y diciembre del año pasado.

A 4,7% llegó el desempleo en la Región del Libertador, entre octubre y diciembre del año pasado, según datos entregados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El indicador es 1,7 puntos porcentuales más bajo que el alcanzado en el mismo período del 2010, cuando se situó en 6,4%, y también es 1,3% menor a la cifra obtenida en el trimestre pasado.

Según datos del INE, entre octubre y diciembre de 2011, la población de la Región en edad de trabajar, alcanzó un total de 702.830 personas, de las cuales el 49,7% corresponde a mujeres y el restante 50,3% a hombres.

Al desglosar la cifra de desempleo por provincias, en Cachapoal el indicador llegó a 5,2%, mientras que en Colchagua y Cardenal Caro se situó en 3,3% y 3,7%, respectivamente.

El seremi del Trabajo, Juan Cristóbal Silva, destacó que “veníamos con una curva que nos hacía presumir que efectivamente las cifras iban a ser muy positivas. Ahora, un 4,7% es francamente espectacular”.

De esta forma, El Libertador se transformó en la tercera región del país con la menor tasa de desempleo entre octubre y diciembre del año pasado.

Según informó el INE, los sectores que mayormente incidieron en el indicador fueron Hogares Privados con servicio Doméstico, Agricultura y Construcción. En relación a este último rubro, el seremi del Trabajo destacó que “tenemos un aumento de 4 mil 290 trabajadores” entre octubre y diciembre. “Dando por descontado las obras civiles importantes, como el Teatro Regional y la ampliación del estadio El Teniente, y también sin tener presente todo lo que es el Nuevo Nivel Mina, sólo en lo que es reconstrucción  producto del terremoto se nota un crecimiento importantísimo”, agregó la autoridad regional.

Juan Cristóbal Silva señaló que en los próximos meses, debido a que “estamos iniciando la temporada agrícola”, en materia de empleo “lo que se viene son buenas noticias en forma bastante sostenida durante el tiempo”.

El INE  informó además, que a nivel nacional la tasa de desocupación llegó a 6,6%, entre octubre y diciembre, siendo las regiones de Los Lagos y Aysén las que mostraron el índice más bajo, con 2,6% y 4,2%, respectivamente.

 

Noticias Relacionadas