Decomisan más de 200 Locos en estado de putrefacción

Publicado el 1 febrero, 2012 Por Carla Dinamarca Miranda

En el procedimiento se detuvo a una persona, la cual para no ser descubierta por los fiscalizadores cambiaba de lugar su puesto de venta, haciendo perder la cadena de frió de los moluscos.

Fueron cerca de 200 los Locos decomisados por la Avanzada Policial de la PDI.

Más de 200 fueron los Locos decomisados por La Avanzada Policial Transitoria Pichilemu de la Policía de Investigaciones (PDI), donde se logró la detención de  un pescador que comercializaba en forma clandestina los moluscos en el balneario,  a pesar de estar en veda por el peligro de extinción.

Según informó la PDI, los detectives recibieron diversas denuncias las cuales hablan de una persona que comercializaba Locos de una manera sospechosa. Tras la información, los policías detectaron a un hombre de 48 años ofreciendo los moluscos y se ubicaba en distintos sectores del centro de la ciudad balneario para no ser detectado por los organismos fiscalizadores.

El trabajo policial permitió individualizar al vendedor ilegal como J.A.A.O., quien además mantenía guardados en el refrigerador de su domicilio los moluscos, los cuales se encontraban en mal estado  de conservación, además infringiendo La Ley N° 18.892 de pesca sin poder justificar su procedencia o algún certificado de adquisición.

Al respecto el subcomisario de la Avanzada Policial, Cesar Lorca indicó que “con este tipo de fiscalizaciones se busca parar el daño ecológico provocado por la extracción ilegal de esta especie en peligro de extinción y evitar que la ciudadanía consuma productos en mal estado dañando la salud”.

Por su parte, el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca),  llegó hasta el lugar verificando que los moluscos decomisados se trataban de  los de la especie Conchelepas-Conchelepas, los cuales  estaban en avanzado estado de putrefacción por no conservar la cadena de refrigeración, advirtiendo que su eventual consumo, hubiese ocasionado una intoxicación severa en un importante número de personas.

En tanto, el detenido fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Pichilemu, para la audiencia de control  y formalización. Los locos incautados fueron entregados al vertedero municipal de Pichilemu para su destrucción.

Noticias Relacionadas