Continúa Alerta Roja en Pichilemu por incendios forestales

Publicado el 10 febrero, 2012 Por Jaime Castañeda

El resto de la Región se encuentra en Alerta Amarilla, según informó la Onemi.Unas 250 personas tratan de extinguir el fuego en la provincia de Cardenal Caro.

Unas 250 personas combaten el fuego en las cercanías de Pichilemu.

En Alerta Amarilla se encuentra la Región del Libertador por incendios forestales. Más compleja es la situación en Pichilemu, donde la Onemi decretó Alerta Roja por el siniestro en el fundo Coguil, que se inició el lunes, 24 kilómetros al noreste de la localidad costera. En cinco días el fuego ha quemado 4 mil 678 hectáreas de pino adulto y desecho de pino, plantación de eucaliptos, matorral y pastizal.

Entre los recursos involucrados se cuenta un Jefe de Incendio, personal técnico, cinco  unidades de Conaf, y equipos de las Forestales Celco, Nilahue, Topocalma y Comaco.

La magnitud del incendio ha comprometido, además, cinco camiones aljibes, cuatro aeronaves de Onemi y una de Conaf.

“El incendio será controlado, puesto que están todos los recursos técnicos y humanos, que se necesitan en este tipo de eventos”, afirmó el director regional de Conaf, Jaime Burón. Pese a ello, precisó que el principal enemigo de este siniestro es el viento y quebradas muy profundas y empinadas en el sector, lo que hace muy riesgosa la labor de los brigadistas. No obstante, personal de la Corporación a cargo de las labores se encuentra permanentemente tomando todas las medidas de control y protocolos de actuación establecidos para estos casos y destinados al resguardo de la integridad del personal.

En total hay 250 personas luchando contra las llamas y durante la noche del jueves trabajó un total de 18 compañías de Bomberos, 24 carros y 138 voluntarios (Litueche, Rapel de Navidad, Pichilemu, San Pedro, Marchigue, La Estrella, Halcones, Peralillo y Población).

El director de Conaf precisó que se concentra el trabajo de las brigadas en aquellos sectores con mayores probabilidades de propagación de las llamas y señaló que no se intervendrá los fondos de quebradas por razones de seguridad del personal.

Conaf, a través de su director regional, presentará una querella en la Fiscalía, contra quienes resulten responsables de haber ocasionado el siniestro.

 

Noticias Relacionadas