Comenzaron las Comisiones Regionales de Emergencia Agrícola en la Región

Publicado el 10 febrero, 2012 Por Diana Cabezas Abarca

El objetivo es poder distribuir los recursos de apoyo para los agricultores afectados, definir funciones y explicar las distintas herramientas que el Ministerio de Agricultura dispone para las zonas de emergencia.

La seremía de Agricultura coordinó Comisiones Regionales, reuniones que se realizaron en las tres provincias, con el objetivo de distribuir los recursos de apoyo a los afectados.

Luego que el Ministerio de Agricultura decretara Zona de Emergencia Agrícola a 22 comunas de la Región, la seremía de la cartera coordinó Comisiones Regionales, reuniones que se realizaron en las tres provincias, con el objetivo de distribuir los recursos necesarios de apoyo para los agricultores afectados.

El seremi de Agricultura de la Región de O’Higgins, Mauricio Donoso, sostuvo que “esta instancia es para que nos organicemos y podamos ser eficientes en la entrega de esta ayuda. El Gobierno Regional y el Ministerio de Agricultura han dispuesto más de 1.800 millones de pesos para apoyar aquellas zonas, como la del secano interior y costero, que están siendo gravemente afectadas”.

En la ocasión se recalcó la importancia de que, tanto los municipios como los servicios de los ministerios presentes en la zona, posean la información para orientar a los agricultores y la declaración jurada a través de la cual los agricultores que no sean usuarios de Indap, pueden solicitar la ayuda.

“Tenemos que llegar con la ayuda a aquellos agricultores que realmente lo necesitan y para asegurarnos de que no existirá duplicidad en la entrega de estos recursos, la seremía de Agricultura recepcionará las declaraciones hechas por los agricultores ante funcionarios de cualquiera de los servicios del Ministerio de Agricultura, y cruzará los datos con las bases de Indap y de la Onemi existentes”, señaló Mauricio Donoso.

Los agricultores de las comunas decretadas en emergencia agrícola y que necesiten apoyo, pueden dirigirse a cualquiera de las oficinas del Ministerio de Agricultura en la Región (Indap, SAG, Conaf, Inia).

A través de los recursos aprobados por el Consejo Regional, se realizarán operativos de distribución de bebida animal, a través de camiones aljibes y entrega de estanques; fardos para el ganado ovino, bovino y caprino; y un operativo sanitario, que estará a cargo del Servicio Agrícola y Ganadero y para los apicultores afectados, azúcar.

Para aquellos pequeños agricultores que son usuarios de Indap, la institución dispondrá de recursos adicionales de emergencia para distribuir alimentación para animales y abejas y programas de emergencia como, Praderas Suplementarias, Prom (Programa de Obras Menores  de Riego) y el Sirsd-s (Sistema de Incentivos a la Sustentabilidad Agroambiental), éste último también disponible a través de SAG.

“No es excluyente ser o no usuario de Indap. Si un agricultor necesita de apoyo puede acercarse a cualquier oficina de Indap, SAG, Conaf, Inia o a la seremía de Agricultura y llenar la declaración jurada, que es un requisito indispensable para poder optar a los beneficios. Nosotros evaluaremos la situación y precederemos con la mayor rapidez que sea posible”, señaló el seremi.

 

Noticias Relacionadas