Claudio Valdivia: “De cuatro usuarios sólo uno requiere representación judicial”

Publicado el 1 febrero, 2012 Por Carla Dinamarca Miranda

El representante de la institución indicó que el proyecto de call center ya lanzado en la Región “busca entregar una atención integral” para todos los usuarios.

Según Claudio Valdivia señaló que el proyecto de Call center “busca entregar una atención integral para todos los usuarios”.

Orientación e información en el área jurídica  es lo que entrega la Corporación de Asistencia Judicial en todas la sedes que tiene en Regiones, y así lo expresó el director nacional, Claudio Valdivia, quien tras lanzar el call center en la Región del Libertador, la semana recién pasada, señaló que “de cuatro usuarios sólo uno requiere representación judicial”, ya sea en casos de demandas, pensiones alimenticias o asistencia en un juicio.

En este sentido, según explicó Claudio Valdivia, el servicio que se entrega en la corporación se basa en los requerimientos de los usuarios. “Ellos acuden  principalmente para buscar información de una asistencia jurídica, y así depende de lo que se informe se abren los canales para eventuales servicios judiciales”.

Según explicó el director nacional, la diferencia entre asistencia jurídica y asistencia judicial, es que la primera se enfoca en  entregar orientación e información a los usuarios en diferentes temas, ya sea pensiones alimenticias, demandas, entre otras. En cambio la asistencia judicial se orienta en dar un apoyo en la representación en un juicio, es decir, cuando se requiera de un profesional los acompañe en alguna causa de cualquier índole.

Asimismo, como una “atención integral” calificó la asistencia entregada por profesionales a sus usuarios. “El servicio de asistencia jurídica es universal por lo tanto, no hay ningún filtro social”. En cambio a la asistencia judicial “nos centramos en las personas que no tienen los recursos suficientes para proveerse de una unidad privada de abogados, es por eso que nos enfocamos en familias vulnerables, a diferencia de la otra atención”, agregó el profesional.

Las acciones que más se consultan es acerca de las pensiones alimenticias y si es favorable demandar, también las querellas o eventuales demandas que finalizan en contestaciones judiciales. En este caso “muchas personas no saben si demandar o no, todos los tramites de orientación socio jurídico, los profesionales, están capacitados para responder”, precisó Valdivia.

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