Retos para lograr “Éxito” en la globalización

Publicado el 7 Diciembre, 2011 Por Bernardo Javalquinto

En la actualidad se está viviendo un mundo que está constantemente cambiando e innovando, en el cual la velocidad, distribución y flexibilidad son fundamentales y donde las empresas que no puedan seguir el ritmo, simplemente, quedarán fuera del mercado. La logística ya no toma sólo un rol importante, sino fundamental, en el proceso de inserción […]

En la actualidad se está viviendo un mundo que está constantemente cambiando e innovando, en el cual la velocidad, distribución y flexibilidad son fundamentales y donde las empresas que no puedan seguir el ritmo, simplemente, quedarán fuera del mercado.

La logística ya no toma sólo un rol importante, sino fundamental, en el proceso de inserción en el mercado, por lo que todas las empresas deben considerar que están viviendo en el siglo XXI y no en el siglo XX, por lo cual existen términos y conceptos que ahora deben estar presentes permanentemente en la empresa.

La logística en sí tiene distintos propósitos y objetivos, pero existe uno que es fundamental: La Ventaja Competitiva.

Este es el factor clave que va a diferenciar a cualquier empresa de otra, independiente que sean exactamente iguales, pero para ello se debe escoger cuál es la mejor manera de utilizar un proceso logístico y con qué estrategia.

Debido a que en la actualidad el mundo vive una economía abierta, no sólo se debe conformar con el mercado local, por lo cual se debe tener el siguiente concepto en todos los niveles de la empresa: “La globalización es un reto no una barrera”.

Por ello, el concepto logística y cuál o cuáles pueden ser los mejores métodos estratégicos, es el reto para superar en Chile.

La Logística fundamentalmente es buscar la manera más adecuada de inserción de un bien o servicio en el mercado, tomando en cuenta que debe ser en el lugar adecuado, momento preciso y con las condiciones deseadas, con el fin de obtener una ventaja competitiva, lo cual permite mantener un equilibrio entre los factores costo/calidad, valor agregado y precio.

Para esto utiliza todos los medios necesarios y se aplica en todas las áreas de la empresa, ya que una buena gestión no involucra solamente a una área si no a todas, así también, sucede con los factores de la empresa como capital humano, financiero y otros.

Cuáles son los mayores desafíos si se quiere tener una participación en el mercado mundial y una ventaja competitiva: Calidad del bien o servicio; costos y precio; costos competitivos-precios competitivos; excelente servicio al cliente; valor agregado; competitividad en el mercado; innovación; Just-in-Time (JIT), se debe entregar el producto lo antes posible; responsabilidad social empresarial (RSE); medio ambiente y velar por el Capital Humano (KH).

Asimismo, se debe entender que la mentalidad no puede ser la misma que la de antes. Es imposible ser flexible sólo pensando en la función de reducción de costos.

 

Bernardo Javalquinto

Economista

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