“Nosotros somos partidarios de la reforma tributaria pero que no la paguen las pymes”

Publicado el 20 diciembre, 2011 Por Arturo Alvarez

Además, el representante gremial destacó la necesidad de legislar en torno al impuesto específico a los combustibles.

El presidente de la Conapyme, Juan Araya, destacó la buena relación del gremio con el ministro de Economía, Pablo Longueira.

Tras haber asumido en septiembre la presidencia de la Confederación Nacional de la Pequeña y Mediana Empresa (Conapyme),  Juan Araya calificó como positiva su gestión, especialmente, lo que tiene que ver con la relación con las autoridades. “Hemos tenido las puertas abiertas, por lo menos, del Ministerio de Economía, con el nuevo ministro (Pablo Longueira) cambió un poco la cosa”, señaló el también titular de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones (CNDC).

En materia gremial, Juan Araya espera que durante el 2012, la Conapyme aumente la cantidad de asociados, y destacó que uno de los temas fundamentales para el sector es el “de agilizar los pagos” de las instituciones públicas como privadas, luego de la implementación del programa Chile Paga. En este sentido, reconoció que “algunos ministerios están más rápidos”, y que “el 10 de enero el ministro (de Economía) va a anunciar que empresas particulares se acogen al tema”.

En relación a la posibilidad de implementar cambios a la estructura impositiva, el representante gremial destacó que “nosotros somos partidarios de la reforma tributaria, pero que no la paguen las pymes y la clase media, por lo tanto, hay que estar atentos a cómo viene”

Además, Juan Araya manifestó la necesidad de disminuir el impuesto específico de los combustibles. “Hay que buscar una solución porque estamos pagando mas del 50% del uso, en general, de gasolina” por este tributo.

“Hacienda está cerrado en el tema, pero hay que darle alternativas, porque en el caso de los camioneros, en la Cámara ya se aprobó la rebaja del impuesto específico para el sector”, destacó el dirigente, quien indicó que la medida beneficiará a cerca del 70% de los camioneros que facturen menos de 2 mil 400 UF al año.

 

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