PUBLICIDAD
Actualidad

El Tipógrafo se suma a las nuevas tecnologías usando los códigos QR

MARTES, 6 DE DICIEMBRE DE 2011
Publicado por

Daniel Gajardo Torres


La evolución de los códigos de barra ya se ha implementado en todo el mundo y es el primer medio de comunicación en la Región en usarlo.


PUBLICIDAD

Durante este mes, Diario El Tipógrafo comenzó a implementar los códigos QR en su edición impresa.

Desde principios de año, lo que algunos creían que eran sólo una moda o un juguete publicitario que utilizan algunas marcas, los códigos QR («Quick Response» o «Respuesta Rápida») se han convertido en una evolución en el mundo de los códigos de barra, y llegaron para quedarse. Cada día son más comunes y Diario El Tipógrafo ya ha implementado este código para sumarse a las nuevas tecnologías.

Los clásicos y tradicionales códigos de barras, que están en todos los productos a la venta, fueron inventados en Estados Unidos en 1952, pero no fue hasta mediados de la década de los ’80 que comenzaron a ser populares. Hoy, más de un 85% de todos los productos del mundo vienen con su código de barras impreso.

Sin embargo, los códigos de barra tradicionales son muy limitados, ya que sólo pueden contener una secuencia de números muy corta,  y no tienen un sistema de corrección de errores.

Ahí es donde aparecieron los japoneses con la solución que para que funcione de manera expedita. El código QR cuenta con un sistema de corrección de errores, lo cual significa que si alguna parte del código está manchado, dañado o doblado, el lector debiera ser capaz de interpretarlo. De igual manera el patrón multiplica la cantidad de información que puede contener, llegando a siete mil dígitos y cuatro mil letras, e incluso una imagen o archivo de hasta tres kilobytes.

El código QR ni siquiera requiere de un lector especial, ya que una simple cámara de celular es capaz de interpretar el código, incluso si la foto sale algo borrosa.

En la Región, El Tipógrafo es el primer medio de comunicación en ocupar este sistema y sólo con una foto a cada código, se puede ingresar a nuestra información en el sitio oficial www.eltipografo.cl.

Para que funcione, se debe tomar la foto con un programa especial en el Smartphone, para que sea capaz de interpretar el código.

Hay varias opciones para cada tipo de celular. Para iPhone existe “QR Reader” que no sólo permite leer, sino también crear y compartir códigos. En Android se encuentra “Barcode Scanner”, mientras que para BlackBerry tiene una de las aplicaciones gratuitas más completas con “QR Code Scanner Pro”. Finalmente para Nokia, se puede descargar “UpCode” para obtener la misma funcionalidad.

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...