Cofradía de los Poetas y Colegio de Periodistas celebran 142 años de la prensa en la Región

Publicado el 20 diciembre, 2011 Por Patricio Rodríguez

Se exhibirán publicaciones históricas de los medios de comunicación escritos surgidos en el Libertador desde el año 1869.

La muestra es parte de la colección privada del historiador Guillermo Drago.

Con la aparición de El Agricultor, el primer diario regional, comenzó hace 142 años la historia de la prensa local. Por ese motivo, la Cofradía de los Poetas y el Colegio Regional de Periodistas presentarán esta jornada una muestra con algunos ejemplares históricos de medios escritos surgidos en la zona desde el año 1869. Estará instalada en el frontis de la Municipalidad de Rancagua.

Guillermo Drago, historiador y dueño de la colección que se presentará mañana, explicó que desde el lanzamiento de El Agricultor (19 de diciembre de 1869) han circulado más de 120 periódicos en la Región del Libertador. Algunos de dichos ejemplares serán expuestos mañana.

La actividad también forma parte de las celebraciones del Bicentenario de la prensa en Chile, que se conmemorarán el próximo año con motivo de los 200 años de la aparición de La Aurora de Chile, el 12 de febrero de 1812. Este hecho será, precisamente, el hito que marcará las actividades del Colegio de Periodistas este período.

El presidente nacional del gremio, Marcelo Castillo, adelantó que  “el 2012 se nos viene con tareas importantes, como el Congreso Nacional del Colegio de Periodistas de Chile, que celebraremos a fines de abril en Concepción, y donde hay varios temas que discutir, como las reformas estatutarias que nos permitan estar en sintonía con las necesidades reales de nuestros colegas”.

La inauguración de la muestra está programada para las 11.30 horas.

 

Noticias Relacionadas