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Columnas de Opinión

Códigos QR: El nuevo reto

JUEVES, 15 DE DICIEMBRE DE 2011


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Durante muchos años hemos visto y utilizado los códigos de barra tradicionales. Ahora deberemos acostumbrarnos a un nuevo tipo de Código que está conquistando el mundo del Marketing, los denominados códigos QR.

La principal razón del auge de los códigos QR se debe a que las personas están adoptando de manera natural los Smartphones y dispositivos móviles en sus experiencias cotidianas, canal por el cual las marcas tratan de buscar una nueva manera de conectarse con los consumidores, marcando de esta manera un punto de inflexión en las comunicaciones comerciales con la ayuda de la tecnología.

El primer paso se da creando un código QR, que se puede generar con sólo introducir una URL en una variedad de sitios disponibles. Ese código puede ser adjuntado en un anuncio en un sitio web, en el Diario, Revista, folleto u otros medios. Para leer los códigos, lo primero que se debe hacer es descargar alguna aplicación de lector de códigos QR en su dispositivo móvil, muchas de las cuales son gratuitas. Una vez instalada, con la cámara del dispositivo móvil se escanea el código y de inmediato, el navegador del dispositivo nos llevará a la URL codificada que contiene. De esta manera podremos acceder a distintos tipos de contenido en línea, ya sea un sitio web para móviles, redes sociales, video en línea u otro material que se haya puesto a disposición, permitiéndonos disponer de un acceso a la información almacenada de forma rápida con su simple lectura.

La Tecnología móvil, a través de los códigos QR, ha permitido abrir un nuevo canal de comunicación entre las marcas y los consumidores, además de haberse convertido en una nueva herramienta de marketing bastante extendida, gracias a la facilidad de creación y capacidad de ser leídos desde los dispositivos y teléfonos móviles inteligentes. Su uso se ha ido extendiendo de manera ingeniosa e innovadora, pudiendo encontrar este tipo de códigos no sólo en productos o espacios reservados, sino que también en múltiples soportes insospechados y lugares accesibles para los consumidores.

Junto con la segura evolución que deberán afrontar los códigos QR, más marcas y empresas los adoptarán y seguirán utilizando durante muchos años. Ahora bien, el reto es que deberán ser entretenidos, de lo contrario, podrían terminar resultando indiferentes para los consumidores y usuarios móviles, por lo que es imprescindible que las empresas los utilicen para ofrecer un valor real a sus clientes.

A medida que su uso vaya en aumento, las marcas y empresas los necesitarán para apoyar y fortalecer sus campañas de marketing móvil de forma racional. Por lo tanto, es imprescindible adecuarse y pensar en el entorno móvil, ya que el envío de usuarios a sitios web no adaptados a un entorno móvil podría provocar una pérdida de eficacia e interés por este tipo de códigos.

A pesar del potencial de este tipo de códigos, la dificultad que conlleva el desconocimiento sobre la necesidad de contar con aplicaciones específicas o cómo disponer de ellas para acceder a su información, es sin duda una de los grandes retos para la proliferación de esta tecnología. Para lograr una aceptación importante de esta tecnología ante los usuarios móviles, la posibilidad de que este tipo de aplicaciones de lectura estuvieran ya integradas de serie en la mayoría de los dispositivos móviles, sería sin duda un gran avance e impulso sobre el uso y aplicación de los códigos QR.

Tony Gunckel
Vicerrector Universidad Tecnológica de Chile INACAP

Sede Rancagua
Seguir tendencias en:
www.tgunckel.com
Twitter: tgunckel



Acerca de Tony Gunckel.
Ingeniero Comercial, Postitulado en Administración de Recursos humanos, MBA (Máster en Dirección y Organización de Empresas) y Doctor (C) en Gestión avanzada de empresas.
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