PUBLICIDAD
Economía

Sueldo promedio de las mujeres en la Región es 32,4% más bajo que el de los hombres

MARTES, 29 DE NOVIEMBRE DE 2011

Según la encuesta del INE, el sector minero ofrece los mejores salarios en promedio en la Región del Libertador.


PUBLICIDAD

Según la encuesta del INE, el sector minero ofrece los mejores salarios en promedio en la Región del Libertador.

La nueva Encuesta Suplementaria de Ingresos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dejó al descubierto que en la Región del Libertador el salario promedio de los trabajadores es de $308.100, cifra que en las mujeres llega a $239.300 y en los hombres a $353.700, lo que reflejó que ellas perciben un 32,4% menos que los ocupados de sexo masculino.

El informe del INE establece además, que “se constata un aumento parsimonioso de los ingresos laborales a medida que aumenta la edad del ocupado, alcanzado su mayor valor en el tramo 55 a 64 años”, donde el ingreso estimado es de $343.800.

El salario promedio más bajo en la Región se da entre los 15 y 24 años, ya que según el organismo público éste llegaría a $192.900, aunque es el “tramo donde se observa la menor brecha entre hombres y mujeres (12,6%)”.

Según categoría ocupacional, los  trabajadores dependientes del sector público reciben un ingreso promedio de $458.100, mientras que en el área privada la cifra llega a los $303.200.

Ingresos según actividad

La encuesta del INE determinó que en relación al ingreso por actividad productiva “la mayoría de los sectores alcanzaron niveles superiores al promedio regional”, donde se observa que la Minería muestra la cifra más alta, al tener un salario medio de $607.932.

“Asímismo, sobresalieron por su nivel superior al promedio, los ingresos estimados de las actividades relacionadas con la Intermediación Financiera ($574.800), así como Servicios Sociales y de Salud ($531.000)”, informó el organismo público.

En tanto, las actividades productivas que se ubican por debajo del promedio de la Región fueron Hoteles y Restaurantes; Comercio; Agricultura, Ganadería, Caza y Silvicultura, Hogares Privados con Servicio Doméstico, y Pesca.

El estudio del INE reveló además que “para la Región, los niveles más altos de ingresos  se observan en los grupos Miembros del poder Ejecutivo y Directivos; Profesionales y Técnicos, mientras que el nivel más bajo se registra en los Trabajadores no Calificados”.

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...