PUBLICIDAD
Actualidad

Iglesia de San Pedro de Alcántara en la comuna de Paredones fue completamente restaurada

VIERNES, 11 DE NOVIEMBRE DE 2011
Publicado por

Diana Cabezas Abarca


Con una inversión superior a los 900 millones de pesos, el templo declarado Monumento Nacional desde el año 1972, quedó con serios daños tras el terremoto del 2010.


PUBLICIDAD

Los trabajos consideraron la intervención de 900 metros cuadrados, con una inversión superior a los 900 millones de pesos.

Luego de meses de trabajo en la restauración de la Iglesia de San Pedro de Alcántara, en la comuna de Paredones, declarada Monumento Nacional el año 1972, el templo reabrió sus puertas a la comunidad con una misa oficiada por el Obispo Diocesano, Monseñor Alejandro Goic.

Los trabajos, que fueron financiados por fondos entregados por el Gobierno Regional y dirigidos por la Dirección de Arquitectura del MOP, significaron una inversión superior a los 900 millones de pesos.

“Es un día de gozo, tanto la Iglesia como la Región ha recuperado un sector de gran valor cultural, patrimonial y religioso. Sobre todo para el pueblo, acá la mayoría de la gente fue bautizada, realizó la comunión, se casaron”, destacó Monseñor Goic.

En tanto, el alcalde de Paredones, Sammy Ormazábal, destacó que “es un día muy especial, no solamente para los católicos, sino para toda la comunidad en su conjunto. Con este proyecto se recupera la historia y es un potencial importante para recuperar el turismo local”.

Asimismo, el seremi de Obras Públicas, Moisés Saravia, manifestó que “hoy es una alegría, fundamentalmente, porque esta es una iglesia, lo que significa que Dios está presente, y la gente va a tener la adrenalina suficiente para volcarse a la iglesia”.

La intervención estructural consistió, entre otros aspectos, en reforzar muros de adobe con mallas electro soldadas por ambos lados mediante conectores de acero y pintura a la cal, viga de coronación de hormigón armado y diafragmas metálicos y de placa de madera a nivel de cielo. Asimismo, se conservó la estructura de techumbre existente, con la sola excepción de aquellas piezas que se encontraron en mal estado de conservación.

La iglesia de San Pedro de Alcántara fue declarada Monumento Histórico el 17 de noviembre del año 1972 mediante Ley N°17.813 y el 7 de enero del 1974 el pueblo de San Pedro de Alcántara fue declarado Zona típica, debido a su principal atractivo, como son las construcciones de adobe y sus grandes casas con corredores, que lamentablemente sufrieron daños significativos a raíz del terremoto del 27 de febrero pasado.

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...