PUBLICIDAD
Actualidad

El primer Parque Paleontológico de Chile se instalará en San Vicente de Tagua Tagua

DOMINGO, 27 DE NOVIEMBRE DE 2011
Publicado por

Diana Cabezas Abarca


Con esto se pretende dar un valor turístico y patrimonial del sector en los hallazgos históricos, arqueológicos, paleontológicos y culturales, a través de la interpretación.


PUBLICIDAD

Con esto se pretende dar un valor turístico y patrimonial del sector en los hallazgos históricos, arqueológicos, paleontológicos y culturales, a través de la interpretación.

A través del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional se ha iniciado el proyecto denominado “Investigación y Desarrollo del Parque Paleontológico de Tagua Tagua”, siendo el primero a nivel nacional de este tipo. Es resultado de una alianza estratégica del Gobierno Regional, la dirección regional del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) y la Universidad Austral de Chile, con el objetivo de dar un valor turístico y patrimonial del sector.

Los hallazgos históricos, arqueológicos, paleontológicos y culturales del sector la Laguna de San Vicente de Tagua Tagua se transformarán en una experiencia vivencial, capaz de transmitir, plasmar y relevar la importancia histórica de la zona que tiene más de 54.000 años de existencia.

Eugenio Aspillaga, antropólogo y físico de la Universidad de Chile, comentó que “la laguna de Tagua Tagua tiene un largo historial de hallazgos arqueológicos importantes. Este es uno de los sitios más antiguos que se conocen de todo el poblamiento americano y por lo tanto marca un hito en la historia de la humanidad”.

Por su parte Alicia Ortiz, directora regional del Sernatur, expresó que” desde  hace varios años que estamos haciendo importantes investigaciones para saber de qué manera el resto del mundo pueda vernos como algo potente turísticamente. Y hoy día, nos hemos dado cuenta que el conjunto de distintas técnicas, más una información sólida sobre la base de una investigación seria, es una perfecta mezcla para ayudar a lograr este tipo de proyecto”.

Por otro lado Roberto Martínez, director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Austral de Chile, institución que diseñará el parque, explicó que “en Chile prácticamente no hay centros de interpretación, lo que existen son museos y lo que tiene el museo es que generalmente están solo las piezas, lo que hace que la comunicación con el visitante sea muy distante. En cambio, un centro de interpretación es algo más teatral, que lo que intenta es interpretar, en el sentido de que se trata de producir con ciertos artificios un emocionar en la persona respecto de lo que se está presentando ahí” afirmó.

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...