PUBLICIDAD
Cultura

Artesanas regionales recibieron Sello Excelencia 2011

JUEVES, 10 DE NOVIEMBRE DE 2011
Publicado por

Patricio Rodríguez


Haydeé Paredes y Karen Contreras fueron galardonadas con esta distinción que entrega el Comité Nacional del Consejo Mundial de las Artesanías, junto a otros 16 artistas del resto del país.


PUBLICIDAD

Las artesanas Haydeé Paredes González y Karen Contreras Peralta fueron reconocidas con el Sello de Excelencia 2011 que entrega el Comité Nacional del Consejo Mundial de las Artesanías.

Las artesanías en greda “La pollera” y “La lavandera” y “Faja de mujer corralera” son las creaciones de las artesanas Haydeé Paredes González y Karen Contreras Peralta –respectivamente-  que fueron reconocidas por el Sello de Excelencia 2011 que entrega el Comité Nacional del Consejo Mundial de las Artesanías, conformado por el Área de Artesanía del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, CNCA, y el Programa de Artesanía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, PUC,  junto a la oficina dela UNESCO en Santiago.

Esta distinción se realizó en el Parque Bicentenario, en el marco de la celebración de la Semana del Artesano e incluyó un reconocimiento a otros 16 artistas de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Valparaíso, Metropolitana, Maule, Biobío, Araucanía, Los Lagos y Los Ríos.

La directora del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Marcia Palma, destacó que en esta convocatoria se recibió la cifra récord de 198 piezas, de las cuales se seleccionaron 18, provenientes de 10 regiones del país.

“Es necesario valorar la dedicación de estas dos artesanas que se han convertido en un orgullo para la Región. El Consejo de la Cultura ha demostrado una vez más el compromiso que tiene con el rescate de nuestro patrimonio cultural, porque a través de él y de sus exponentes conservamos nuestra identidad en el tiempo y mantenemos vivas nuestras tradiciones artesanales, en pos de una sociedad con valores, orgullosa de sus artistas”, señaló la directora regional del CNCA Marcia Palma.

Para Karen Contreras, creadora de “Faja de mujer corralera”, este es  “un reconocimiento a años de trabajo que pone en valor la artesanía de la Región”. Respecto de su obra, explicó que “es un accesorio para la mujer corralera que nace a partir de una necesidad, porque las mujeres antes no entraban a la medialuna a competir. Ahora sí, pero no tienen un accesorio que las distinga, como lo tiene el huaso, que es el chamanto y la manta. De esta forma, pretendo presentar esta creación como un accesorio exclusivo para la mujer que compite en el rodeo”.

La artesana hizo un llamado a las nuevas generaciones de chamanteras de Doñihue, señalando que “todo el esfuerzo que ellas hacen por preservar esta tradición vale la pena porque a través de este tipo de reconocimiento se está valorando el trabajo de los artesanos de nuestra zona”.

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...