PUBLICIDAD
Política

ONAR informó avance en cumplimiento de compromisos presidenciales con el mundo evangélico

DOMINGO, 16 DE OCTUBRE DE 2011
Publicado por

Julio Jerez Reyes


Representantes de la Oficina Nacional de Asuntos Religiosos se reunieron con obispos y pastores y autoridades regionales y comunales.


PUBLICIDAD

Obispos y pastores evangélicos de la Región de Libertador participaron en la jornada informativa de la ONAR realizada en Rancagua.

Desde el año pasado que el gobierno está trabajado para que la libertad de culto e igualdad religiosa se consoliden en Chile, no sólo a través de las leyes y reglamentos, sino que en el actuar de cada ciudadano y autoridad, en vías de construir una sociedad más tolerante y respetuosa de la diversidad.

Este accionar se enmarca en el cumplimiento de los 30 compromisos que el Presidente de la República, Sebastián Piñera, suscribió con el mundo cristiano evangélico durante su candidatura y que plasmó en una carta al sector religioso.

En ese sentido, en una jornada –la primera de una serie del mismo tipo que se desarrollarán en el país– realizada en el Salón O’Higgins de la Intendencia del Libertador, la Oficina Nacional de Asuntos Religiosos (ONAR) dependiente del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, abordó la agenda valórica del gobierno e informó de estos avances al mundo evangélico regional, representado por sus obispos y pastores, encabezados por el pastor Arcadio Jara, presidente regional de las Comunidades Evangélicas.

La actividad contó, además, con la asistencia del intendente regional, Patricio Rey, junto al senador Alejandro García-Huidobro; los diputados Ricardo Rincón y Juan Luis Castro, y de alcaldes y concejales.

Sobre el encuentro, el coordinador de la ONAR, Jeremías Medina, precisó que con este encuentro “se está comenzando la gira nacional de la Oficina Nacional de Asuntos Religiosos, a petición de nuestro Presidente y del ministro Cristián Larroulet, informando de los avances en los 30 compromisos con el mundo evangélico”.

El intendente destacó el trabajo de la Oficina de Asuntos Religiosos y valoró el nivel de cumplimiento alcanzados en torno a los 30 compromisos del gobierno con el sector.

Medina añadió que esta actividad se inició en la región “a petición de las actividades locales” y que considera informar “cuáles son los avances, los derechos y los deberes de los obispos y pastores y también informando sobre la carta valórica del gobierno que es un tema sumamente importante para la comunidad evangélica nacional”.

Igualmente agregó que esta actividad “se va a replicar en todas las regiones del país, estamos visitando una región por semana, tenemos un calendario bastante apretado, pero vamos a logarlo de aquí a diciembre”.

El coordinador de la ONAR explicó que en materia de cumplimiento de los compromisos, “tenemos tres grandes líneas de trabajo, alto, mediano y bajo grado de cumplimiento y tenemos un 57% de alto grado de cumplimiento, lo que es bastante importante”.

Sin embargo, puntualizó que “la mayoría de los compromisos son una gestión permanente, porque no es algo en que digamos cumplimos y terminamos hoy, por ejemplo en la educación, como en las clases de religión en los colegios no confesionales, que es algo que se renueva todos los años”.

“Otros temas son las asesorías en la construcción de templos por parte de los seremis de vivienda, los capellanes de las Fuerzas Armadas, el ingreso a las cárceles y hospitales, son temas permanentes”, destacó Medina.

Cabe mencionar que los 30 compromisos están focalizados en distintas carteras ministeriales y para su cumplimiento el 2010 se formaron varias mesas técnicas, entre ellas la de educación, vivienda, justicia, defensa y Conace (Senda), además otras dos orientadas a la modificación de la Ley 19.638 (Ley de Culto) y a las oficinas municipales de Asuntos Religiosos.

Asimismo, los compromisos se agrupan en cinco grandes áreas y se han dado pasos concretos para materializarlos en materias como la igualdad religiosa, que si bien está consagrada en diversos cuerpos legales y reglamentarios, el desafío está en asegurar la plena igualdad entre los distintos credos.

En este contexto, y tras la intervención del abogado de la ONAR, Camilo Véjar, se destacó que existe un alto grado de cumplimiento en tres de los compromisos (4, 5 y 28), mediano grado de cumplimiento en ocho de ellos (2, 9, 11, 16, 17, 20, 21 y 22) y grandes avances en los demás.

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...