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Economía

Empresas de telefonía celular deberán reembolsar a clientes en 90 días por cobros indebidos por mensajes de texto

MIÉRCOLES, 26 DE OCTUBRE DE 2011

El organismo público destacó que este compromiso será monitoreado a través de una auditoría externa.


El Sernac informó que las empresas de telefonía deberán reembolsar los cobros en un máximo de 90 días y los compromisos serán monitoreados a través de una auditoría externa.

Más de mil reclamos recibió el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), de parte de clientes de empresas de telefonía celular, que denunciaban haber recibido mensajes de textos en sus celulares que, con sólo abrirlos, activaban servicios de horóscopo, chistes, noticias, juegos y otros, los que eran cobrados pese a nunca haber dado su consentimiento ni ser informados de las tarifas y de las características de este servicio.

En este sentido, el organismo público informó que las empresas Claro, Entel, y Movistar se comprometieron a devolver los dineros cobrados por este concepto al conjunto de afectados por servicios no contratados expresamente,  tanto de teléfonos de prepago como de planes, a través de abonos automáticos con reajustes e intereses. A quienes hayan terminado el contrato durante este período, se les devolverá el dinero en efectivo.

Adicionalmente, a quienes reclamaron directamente en el Sernac, se les compensará el costo del reclamo o el valor promedio de la molestia de haber tenido que acercarse al servicio público a plantear su queja, equivalente a 0,1 UTM (cerca de $3.863).

El organismo público señaló que las empresas deberán reembolsar los cobros en un máximo de 90 días y los compromisos serán monitoreados a través de una auditoría externa. Además, las empresas deberán comprobar el número total de afectados e informarlo al Sernac.

 


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