PUBLICIDAD
Actualidad

Parque Tecnológico base para la Innovación y Emprendimiento en el desarrollo de la Región

VIERNES, 16 DE SEPTIEMBRE DE 2011
Publicado por

Bernardo Javalquinto



PUBLICIDAD

Así como todos miraron con escepticismo cuando se hablaba de los corredores “bioceanicos” tiempo atrás, hemos visto hechos concretos, el Paso de Las Leñas progresa efervescentemente. Hay resquemores y falta la pasión de sumarse a sacar a la brevedad el proyecto pero, esto “sí solo sí” existe la voluntad de todos de dar el paso adelante será una realidad.

Si existe voluntad por parte de los privados y del sector publico, también podríamos contar con un centro donde se generen ideas y traigan beneficios positivos a la Región. Y realmente la hay, las autoridades son visionarios y ven el bien de la Región. Una segunda oportunidad para la Región y sus alrededores para convertirse en un líder en la economía en materia de nuevos conocimientos.

Veamos algunos de los beneficios que el común denominador no ve. Por una parte, unidades de desarrollo económico dirigido por la tecnología, alienta a las industrias nuevas que migren a la Región; aumenta la calidad y la cantidad de puestos de trabajo; alienta el crecimiento de nuevas empresas; genera mano de obra de alta calidad, y empleos bien remunerados; estimula la formación de las nuevas tecnologías en las empresas; acelera el crecimiento de la tecnología y de los jóvenes en las empresas; promueve el desarrollo, la transferencia y comercialización de la tecnología; crea un entorno que fomente la colaboración y la innovación; permite que los investigadores, empresas y educadores, operen en las proximidades del concepto; instalaciones públicas y privadas de investigación de desarrollo; alta tecnología y empresas de base científica; la educación internacional y multi-institucional y servicios de formación de primer nivel.

Por la otra, factores del mercado local, los corredores bioceánicos necesitaran de tecnologías y los sectores industriales de apoyo logístico altamente tecnológicos y de tendencias similares en de distintos sectores industriales, como la minería, agroindustria y servicios, que demandan de investigación, desarrollo e innovación, sinónimo de  valor agregado, tendrán la posibilidad de contar con oficinas, salas y laboratorios especiales para desarrollar la investigación y la base del desarrollo para crecer y soportar un centro de investigación. Apoyo básico para la minería y la agroindustria y los servicios que se generaran con los corredores bioceánicos. Clave para  el desarrollo turístico, uno de los ejes de los planes de desarrollo regional.

Cerca del Área Metropolitana de Santiago, la comuna elegida tendrá la base cada vez mayor de servicios y de software, materiales avanzados, telecomunicaciones, la electrónica y las empresas de ciencias de salud, ideal en superficie, helipuertos, hoteles y salones de conferencias y servicios disponibles para el desarrollo del sitio.

Comenzando atrayendo la disponibilidad de mano de obra altamente calificada, bien educada, para crear nuestros propios profesionales de alto calibre. Acceso a servicios culturales y recreativos, alta calidad de vida, Región de colegios y estudiantes universitarios que se gradúan con títulos técnicos y de ingeniería, además de diplomarse con prestigiosas universidades y compañías internacionales.

La demanda existe para el centro de investigación y para el desarrollo, porque no hay parques de investigación en la Región con potencial de capacidad similar o con enfoque en la investigación, disponibilidad de mano de obra altamente calificada. La Misión del Parque Tecnológico es proporcionar un lugar en el que los investigadores, las empresas y las universidades, operen en las proximidades de un entorno que fomente la colaboración y la innovación para promover el desarrollo y la transferencia y comercialización de tecnología.

Finalmente, un parque tecnológico para la Región sólo ofrece beneficios y aspectos positivos para el bien de la Región y sus habitantes, sino que también el rol social que ofrecería para capacitar la mano de obra no calificada, “capacitar con lo mejor a los habitantes de la Región y seamos competitivos a nivel global”.

Bernardo Javalquinto, Economista

 



Acerca de Bernardo Javalquinto.
Experiencia, Director y Socio Principal de JMLC Brokers International Consulting. Experiencia profesional en el Banco Mundial, Corporación Financiera Internacional. Embajada de Chile en Washington. Encargado Regional de Marketing Estratégico & E-business para Latinoamérica de Henkel - Loctite Engineering-Adhesives. PhD, MBA, BSc Economía, Gobierno y Política, University of Maryland, USA, AA Estudios Generales, Relaciones Internacionales, Montgomery College, USA
PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...