
Representantes del sector comercio participaron de esta actividad que tenía por objetivo entregar recomendaciones para evitar robos en el comercio.
Con la participación del subsecretario de Prevención del Delito del Ministerio del Interior, Cristóbal Lira, se desarrolló el taller de capacitación “Cómo Prevenir Delitos en su Negocio”, organizado por la Cámara Regional de Comercio, Servicios y Turismo.
Al respecto, el presidente regional del organismo, Rodrigo Zúñiga, señaló que “nosotros, lo que queremos entregar a los empresarios dueños de negocios, es un poco más de apoyo en la seguridad que deben instaurar dentro de sus locales”.
En la oportunidad, el presidente de la Comisión de Seguridad y Antidelincuencia de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Jorge Lee, dio a conocer las principales conclusiones de la última Encuesta de Victimización del sector.
“Efectivamente el 47% del comercio ha sido victimizado, donde los más afectados han sido el retail, el comercio al por menor y el negocio de barrio”, manifestó Jorge Lee.
La actividad contó, además, con la exposición del arquitecto asesor de la Unidad de Prevención de la Subsecretaría del Delito, Alfredo Contreras, quien expuso respecto a los factores de riesgo que facilitan el robo en tiendas comerciales y dio a conocer algunas medidas para evitar los ilícitos.
“Básicamente son bastante prácticas, la idea no es generar medidas que implique un costo extra o muy abultado al comerciante, y tiene que ver con la distribución de la mercadería, con mejorar los controles en los accesos, con la visibilidad de las vitrinas y apuntan al diseño del local comercial”, destacó Contreras.
El seminario contó con la participación de representantes de Carabineros y de la Policía de Investigaciones (PDI) de Rancagua. En la oportunidad, el teniente coronel Carlos Hidalgo, del Departamento de Organizaciones Criminales de la policía uniformada, expuso respecto a los delitos y los modos de operar más comunes de los delincuentes al cometer ilícitos que afectan al comercio, donde se destacó la importancia que tiene el hecho de denunciar los actos delictivos.
Para finalizar la actividad, el subjefe de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos de la PDI de Rancagua, subcomisario Jaime Espinoza, dio cuenta respecto de los delitos que en materia económica y por Internet más afectan a las tiendas comerciales.