Hoy se llevará a cabo la primera reunión dela Mesa para la Competitividad, instancia creada por el Ministerio de Agricultura y porla Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), y que tiene por objetivo encontrar mecanismos que ayuden a mejorar la productividad y competitividad del sector, especialmente del frutícola exportador, que se ha visto gravemente afectado producto de la fuerte caída que ha manifestado el precio del dólar en los últimos meses.
En este sentido, se informó que en la jornada que se realizará hoy, los principales temas que tratarán representantes de la agricultura y personeros de gobierno, son los que tienen relación con la ley de suelos degradados y la bonificación al riego.
Al respecto, el presidente dela SNA, Luis Mayol, indicó “hay una agenda que ya está determinada y en esta reunión se va a tratar lo que dice relación con la ley de suelos degradados y la bonificación del riego. Estos dos temas fueron puestos en primer lugar porque lo que se está pidiendo son mayores recursos, que son presupuestarios. Y como el presupuesto se empieza a ver muy luego en el parlamento, lo fijamos como tema de la primera reunión”.
La Mesa para la Competitividad de la agricultura contará con la participación de representantes de los ministerios de Hacienda y dela Secretaría General de la Presidencia; así como también de los principales gremios, entre éstos, dela Sociedad Nacionalde Agricultura (SNA), de la Federaciónde Productores y Exportadores de Fruta (Fedefruta), dela Asociaciónde Exportadores (Asoex), además de organizaciones campesinas y de la industria.
Anteriormente, el presidente de Asoex, Ronald Bown, señaló que en la instancia se espera “lograr una pronta respuesta a las demandas, las que apuntan esencialmente a recuperar a parte del sector agrícola con serios problemas financieros y económicos, producto de las consecuencias de la crisis internacional”.