El seremi de Educación, Pedro Larraín, reafirmó que es necesario que los estudiantes de los liceos en toma dela Regiónretomen las clases y así eviten una medida extrema que significaría perder el año escolar. Según la autoridad, dicha “posibilidad existe”, tal como lo señaló el ministro del ramo, Felipe Bulnes.
Larraín indicó que “nos estamos acercando a la fechas límites”, y que “la complejidad la pone el marco legal que señala que un alumno que cumple con el 85% de la asistencia normal, no puede pasar de curso porque no tiene los contenidos mínimos necesarios”.
Añadió que “no queremos que se llegue a una situación que complicaría todo el sistema escolar”, y que se debe entender que la fórmula en ese caso sería que el próximo año “entraría un curso desde los niveles de abajo y se mantendría el resto, por lo que tendríamos que afrontar problemas de espacio físico y de docentes para cumplir con esa demanda”.
Destacó que los alumnos de cuarto medio son los que pueden enfrentar mayores complejidades. Para ellos “el problema con ellos es gravísimo, por eso es necesario que los estudiantes tomen conciencia del daño que se están haciendo al mantener las tomas, las mismas que muchos alumnos ya no desean”.
A los dirigentes estudiantiles les señaló que “el ministro ya se ha reunido con ellos, el gobierno ya presentó un acuerdo nacional. El movimiento estudiantil ha sido acogido positivamente por la ciudadanía y las autoridades, pero ahora los apoderados están mirando con preocupación estas demandas que cada día son distintas”.
Por ello recalcó que “el llamado es a retomar las responsabilidades que a cada uno nos compete. Los estudiantes en clases, los parlamentarios al congreso a aprobar leyes y el gobierno a presentar las propuestas para dar una salida al conflicto estudiantil”.
Cabe destacar que el ministro Bulnes, dijo que los distintos actores que están involucrados en el conflicto estudiantil tienen el «legítimo derecho a tener respuestas claras» y que una primera fase para resolver el problema es saber las diferencias y puntos a trabajar, como lo ocurrido ayer en la reunión que sostuvo con estudiantes universitarios, secundarios y profesores.






