PUBLICIDAD
Economía

Alcalde de Machalí insiste en que parte de recursos del royalty deben llegar directamente a comunas mineras

MARTES, 26 DE JULIO DE 2011

El también vicepresidente de la Asociación de Municipios Mineros señaló que “no es posible que todas las platas se concentren en Santiago y no en las zonas donde se extrae el mineral”.


PUBLICIDAD

El alcalde de Machalí, José Miguel Urrutia, señaló que “no saco nada con tener la mina subterránea más grande del mundo, si no tengo ningún beneficio directo para la comuna”.

A raíz del impuesto específico a la minería, el Fondo de Inversión y Reconversión Regional (FIRR) distribuirá 100 millones de dólares entre las 15 regiones del país durante este año. Específicamente,la Regióndel Libertador recibirá 5 millones de la moneda norteamericana para financiar proyectos a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

El vicepresidente dela Asociaciónde Municipios Mineros y alcalde de Machalí, José Miguel Urrutia, valoró la posibilidad de acceder a recursos frescos para el desarrollo de obras sociales que vayan en beneficio de la comunidad.

“Justamente cuando estábamos formando esta Asociación de Municipios Mineros, nos invitaron ala Comisiónde Minería del Parlamento para conocer el planteamiento que nosotros estábamos haciendo en esta materia como organización. Y hoy vemos que es un hecho real, que 100 millones de dólares son destinados exclusivamente del royalty para el país, y a nosotros, como Región, nos va a tocar un 5% de esos recursos, y todos los municipios van a poder postular para ganarse un proyecto a través del Fondo de Desarrollo Regional”, señaló el alcalde de Machalí.

De todas formas, el vicepresidente dela Asociaciónde Municipios Mineros reconoció que el organismo sigue trabajando en la idea de que parte de los recursos provenientes del royalty, sean destinados en forma directa a aquellas comunas donde se extrae el mineral.

“Lo que más deseamos es que todos los municipios mineros del país tengan sus recursos directamente, aunque sea uno, dos  o tres por ciento, pero las comunas mineras deben ser favorecidas. No es posible que todas las platas se concentren en Santiago y no en las comunas donde se extrae el mineral”, manifestó José Miguel Urrutia, quien agregó que “Machali llegó a ser una de las comunas más ricas de Chile, hace varios años atrás y después dejó de percibir  esos ingresos del cobre y se fueron directamente a Santiago”.

Por ello, el alcalde de Machalí aseguró que “vamos a seguir consiguiendo los votos necesarios, a través del Parlamento,la Comisiónde Minería, para poder cambiar esa ley y que los municipios mineros obtengan beneficios directos. No saco nada con tener la mina subterránea más grande del mundo, si no tengo ningún beneficio directo para la comuna”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...