PUBLICIDAD
Educación

Investigadores documentarán archivos del Liceo Neandro Schilling

LUNES, 18 DE ABRIL DE 2011
Publicado por

Abelardo Caroca


El proceso estará a cargo de investigadores de la Universidad Católica, para su preservación y cuidado.


PUBLICIDAD

Liceo Neandro Schilling de San Fernando (foto de www.rotasturisticas.com)

Investigadores de la Universidad Católica de Chile (UC) serán los encargados de documentar los archivos pertenecientes al Liceo Neandro Schilling de San Fernando. El establecimiento, construido en 1846 declarado Monumento Nacional, es uno de los más antiguos del país y cuenta con un incalculable valor patrimonial. El proyecto es financiado por la casa de estudios superiores, la Corporación de Educación Municipal y el propio liceo. El material será preservado para se exhibido a la comunidad.

Sobre el proyecto y financiamiento, el profesor de historia y archivero de la UC, Rodrigo Sandoval Díaz, indicó que  “el proyecto nace de la preocupación de investigadores e historiadores de la universidad por preservar y recuperar el patrimonio documental en los liceos de Chile”.

Sobre los plazos del trabajo, el profesional acotó que “ya comenzamos a realizar el levantamiento básico, débenos profundizar en esto durante los siguientes tres meses, iniciaremos talleres con los estudiantes para que aprendan a valorar y utilizar los documentos, los que  están en muy buen estado, pero el edificio esta un poco dañado, lo que no garantiza el cuidado y protección de los documentos”.

En tanto Cecilia Rodríguez Moreno, encargada de Conservación del Archivo Nacional, comento que, “estoy recién comenzando a cooperar en este proyecto, viendo principalmente la conservación de los archivos. Si puedo decir que  es un establecimiento muy antiguo y la documentación existente es muy valiosa”.

En tanto el docente del establecimiento Pedro Marchant, indicó que, “como sanfernandino estoy muy contento por el trabajo de investigación que se realizará en el liceo. Este edificio  es un Monumento Nacional y debemos como ciudad trabajar para su cuidado y protección, espero que las autoridades continúen con la restauración”.

El Liceo Neandro Schilling, fue creado mediante decreto supremo del presidente Manuel Bulnes, el 26 de febrero de 1846. Desde esa época ocupó diversas instalaciones para la realización de clases, hasta que en el Gobierno de José Manuel Balmaceda se construyó el actual edificio, que aún guarda reliquias de mobiliario y material didáctico que se entregaron con el plantel el año 1891.

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...