Con el fin de acoger a los pequeños empresarios y artesanos que perdieron su fuente de trabajo a raíz del terremoto se bendijo en Chépica la primera piedra del Mercado Maltés, una obra que cuenta con el apoyo de la Fundación Auxilio Maltés y Malteser International.
El edificio, que mantiene el estilo de las construcciones de las zonas rurales, estará emplazado frente a la plaza de Chépica y tendrá 20 locales, una plaza de eventos, una sala de exposiciones y la sede social del Club Deportivo Juventud de Chépica. Los muros de los corredores exteriores albergarán nichos que, como un museo al aire libre, exhibirán la historia de la comuna.
Los arquitectos a cargo de la obra son Mabel Briceño y Sebastián Rojas y el calculista es Ricardo Ramírez. El proyecto resiste sismos e incendios y estará terminada en abril próximo.
Su estructura es de poliestireno expandido, un muro aislante liviano cuyas caras están cubiertas por una malla metálica estucada con cemento sobre la cual una doble capa de adobe otorga la necesaria reminiscencia del campo chileno. De madera serán las puertas y los pilares, rescatados de las viviendas antiguas que destrozó el terremoto y que, simbólicamente, donarán las familias de la zona.
A la inauguración asistieron autoridades de la Municipalidad de Chépica, encabezadas por su alcaldesa, Rebeca Cofré, el Director Ejecutivo de la Fundación Auxilio Maltés, Jorge Espinoza, y los miembros de la Corporación Amigos de Chépica, instituciones que administrarán el proyecto.





