Financiamiento para restauración de obras emblemáticas demorará entre tres y cinco años

Publicado el 25 febrero, 2011 Por Julio Jerez Reyes

Director regional Monumentos Nacionales, destacó que, si bien el Gobierno Regional tiene otras prioridades, los Monumentos Nacionales “son la identidad cultural de la Región”.

La Reconstrucción Patrimonial, particularmente la referida a los Monumentos Nacionales (MN) requiere de inversiones millonarias para recuperar las condiciones que presentaban antes del 27F.
Si bien a la fecha se ha obtenido recursos por distintas vías de financiamiento, el director regional del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), Eduardo Contreras Osorio, afirma que la inversión necesaria para la recuperación de los inmuebles históricos de la Región del Libertador “es como tres o cuatro veces más de lo que tenemos asegurado este año, pero tenemos la expectativa de que en cinco a siete años, se puede financiar todos estos millones que necesitamos”, cifra que se estima entres los “cuatro mil o cinco mil millones de pesos”.
Sin embargo, al analizar la realidad del sector y los avances en la recuperación de los MN en la Región, Contreras adelanta que “me atrevería a decir que a nivel del CMN, hasta el momento (…), hasta febrero, nosotros tenemos más inversión en restauración de MN que las regiones del Maule y del Biobío”.
En ese sentido, señaló que sobre la base de la gestión realizada “estamos más o menos conformes, pero nos queda un largo trecho todavía, la lista de lo que nos falta es enorme y para eso es necesario también el aporte a los privados, las donaciones”.
En ese contexto, insistió en el llamado al sector privado a colaborar con la reconstrucción patrimonial, ya que “el sistema de aportes y donaciones sigue funcionando, donde, además, se tramitará en el Congreso un mejoramiento de la Ley de Donaciones Culturales, que le permitirá a los privados tener menos trabas para invertir en restauración patrimonial”.
La disposición del CMN para agilizar la tramitación de los permisos y autorizaciones para materializar las donaciones, destacó Contreras, es “el ejemplo” del interés de la institución por este tipo de aportes.
“Un ejemplo en lo que han sido las autorizaciones para la intervención y restauración de MN, es la Catedral, que está dentro de un MN que es la Zona Típica (del Centro Histórico o Damero Central de Rancagua), donde todas las autorizaciones, los permisos y los estudios, se hicieron en un tiempo óptimo para que al privado no se le generara mayores gastos de lo que comprometió en el inicio, que fueron los 400 millones”.
“El CMN ha dado muestras de que invertir en MN no es una dificultad por la demora en la aprobación de las intervenciones, sino, al contrario, es una gran oportunidad de que el privado invierta en algo y que lo que invirtió esté ahí por mucho tiempo, porque el CMN se preocupa de que lo que se ha invertido, permanezca en el tiempo” agregó.
Por otra parte, considerando la magnitud de las inversiones necesarias en el sector, Contreras puntualizó que “tenemos claro que el Gobierno Regional tiene sus prioridades, los hospitales, la educación, pero nosotros tenemos que decir esto es lo que necesitamos para restaurar los MN, que son la identidad cultural de la Región, y en el Plan O’Higgins, una de las iniciativas es generar marketing cultural y turístico”.
En cuanto a las obras emblemáticas de la zona, el director regional del CMN destacó que ya se han realizados algunas de mayor costo.
Precisó que con financiamiento del Ministerio de Obras Públicas (MOP), del orden de los 40 millones de pesos, se ha ejecutado obras de emergencia para cuatro MN, la Casona Echenique de Peralillo y las iglesias de Guacarhue, Coínco y Codegua, trabajos que estarían finalizados este mes, la primera y en marzo las otras dos. Igualmente, por el mismo ítem de emergencias, con 100 millones de pesos, se ha trabajado en la iglesia San Francisco de San Fernando.
En tanto, con recursos del Fondant se ejecutan obras de emergencia en la Casa Hodgkinson, por ocho millones de pesos y con otros 14 millones de inversión municipal, en el Casino Ross de Pichilemu.
Además, tiene recursos destinados con anterioridad, la capilla de las Hijas de la Caridad San Vicente de Paul, del Hospital de San Fernando (146 millones) y la iglesia de San Pedro de Alcántara (600 millones).
Por otra parte, existen fondos comprometidos del 2011, entre otros, para el diseño de la restauración, la iglesia de Guacarhue (30 millones); la Casona Agustín Echenique de Peralillo (53 millones), la Gobernación de Cachapoal (45 millones), la iglesia de Codegua (46 millones) y la restauración de la Escuela Básica de Peralillo (168 millones).
“La Hacienda de El Huique, si bien la cifra exacta no está clara, tiene contemplados para este año el diseño y ejecución por más de 1.500 millones de pesos de fondos de la Presidencia”, destacó Contreras.
Agregó que El Huique corresponde a “la casa patronal más grande de Chile, tiene 16 patios y más de 11 mil metros cuadrados construidos. Se gestionó tiempo atrás, declararlo Patrimonio de la Humanidad como Sewell. Eso quedó en veremos y con el terremoto habrá que ver qué pasa, pero yo creo que si queda bien restaurada, habrá que retomar la candidatura”.
Por otra parte, el proyecto de la iglesia de La Merced, el director regional del CMN apuntó que “el diseño está listo para ser aprobado por el Gobierno regional, pero se está evaluando que se haga un ‘pago contra recepción’, es decir, que el diseño y la ejecución vayan juntos. En una primera instancia, como Monumentos Nacionales íbamos a pedir que se financiara a través del FNDR, pero ahora, se está viendo la posibilidad de que sea a través del Consejo de la Cultura y las Artes. Lo único claro es que el diseño está listo y tiene un costo de alrededor de 80 millones de pesos”.
“El Museo Regional de Rancagua, tiene ya asignados para ejecución este año 192 millones, para las dos casonas y la casa del pilar, 285 millones, ya que tenían proyecto de restauración”, destacó.
“Para el CMN, en virtud de que para el desarrollo cultural y patrimonial de la Región, es importante contar con tres centros culturales públicos en cada provincia –tenemos el Museo Regional en la ciudad de Rancagua, en Cardenal Caro tenemos el Casino Ross en Pichilemu–, pero en Colchagua la situación es distinta y es por eso que para el CMN es prioridad que este año el Estado pueda financiar obras en el museo de Lircunlauta”, concluyó Contreras.

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