Sala rechazó por segunda vez constituir dos nuevas comisiones investigadoras

Publicado el 16 Enero, 2011 Por Julio Jerez Reyes

Instancias pretendían averiguar los fundamentos para la reducción de las horas de historia y ciencias sociales, así como la nueva política de vivienda.

Repitiendo lo ocurrido la semana anterior, la Cámara de Diputados descartó las peticiones de los congresista de oposición, en cuanto a constituir como investigadoras a las comisiones de Educación y de Vivienda.


La primera solicitud fue presentada con la firma de 53 parlamentarios y proponía que la Comisión de Educación de la Cámara se constituyera en instancia investigadora, con el fin de indagar las actuaciones y procedimientos realizados por el Ministerio de Educación y el Consejo Nacional de Educación, a través de los que se aprobaron el aumento de las horas de lenguaje y matemáticas y la reducción de las horas lectivas de historia, geografía y ciencias sociales en los niveles educacionales de quinto básico a segundo medio.


La petición requería 48 votos para su aprobación, pero al obtener 46 votos a favor y 19 en contra, fue rechazada.


Asimismo, con el apoyo de 55 diputados se planteó que la Comisión de Vivienda de la Cámara Baja se constituyera también en investigadora, con el propósito de analizar la génesis y desarrollo de la nueva política habitacional anunciada por el actual Gobierno, estableciendo sus fundamentos e impactos tanto en los potenciales beneficiarios como en el desarrollo urbano y social de las ciudades.


En este caso, la solicitud recogió en la Sala 46 votos a favor, 14 en contra y 4 abstenciones, resultando también rechazada.


En tanto, la Sala dio su acuerdo, sin votación, a la solicitud de la Comisión de Agricultura para prorrogar en 60 días, el plazo que disponía el organismo, para entregar el informe final en la investigación sobre presuntas irregularidades en la nueva administración del Instituto de Investigaciones Agrarias (INIA).

Noticias Relacionadas