Libro del Bicentenario muestra un recorrido histórico por la Región y su gente

Publicado el 17 Diciembre, 2010 Por Andrea Castillo Baros

Pese a que sus autores no lo pensaron como un libro histórico, el texto se convirtió en un viaje por los recuerdos de los habitantes de la zona.

Como un gran desafío calificó el autor del Libro del Bicentenario de la Región del Libertador, Jorge Muñoz, la creación del texto que estuvo listo en cinco meses. Destacó que fue la adversidad de hacerlo en poco tiempo lo que lo entusiasmó.

Muñoz señaló que “era un libro que no se podía hacer. Pero a mí me gustan los desafíos”. El autor manifestó que lo que lo atrajo de la idea, que salió desde una reunión que mantuvo con el coordinador de la Comisión Bicentenario Matías Palau, fue que el texto no era el jolgorio de una fiesta patriótica, sino más bien la idea de abrir los significados que eran importantes para la gente.

“Nosotros acuñamos la frase: Abrir los significados, exponerlos, pensar replantearse el patrimonio desde el punto de vista de una mirada hacia al pasado y hacia el presente”, acotó.

Jorge Muñoz recibió la colaboración de Ramón Galaz y Carmen del Río. La historiadora manifestó que el texto es una mirada hacia lo que es esta Región. “Es un libro que pretende demostrar lo que somos y lo que hemos sido. Describir cuáles son los hitos que han hecho que esta Región sea lo que es”, dijo.

Libro del Bicentenario

El libro tal como lo calificó el autor, en una conversación en el mes de septiembre, es una invitación a la utilización a la memoria emotiva. “Es una invitación a una vivencia colectiva”, donde, a través de imágenes, se podrá recordar distintos momentos históricos para cada una de las personas.

“A cada uno le van a surgir imágenes diferentes, momentos distintos, olores diversos, y esa, fundamentalmente, es la idea que pretendo plasmar”, dijo Muñoz.
Destacó que cada una de las personas que leerá el libro tiene un mundo diferente y una historia distinta, y esa será la manera de reconstruir la historia. La idea de Muñoz es mostrar las cosas cotidianas, acercar la celebración a las personas “que hagan propio lo que ven y lo lleven a su propia existencia”, acotó.

En tanto, el intendente de la Región, Rodrigo Pérez, manifestó que el lanzamiento del libro del Bicentenario es la mejor forma de coronar una fiesta que estuvo llena de cultura.“Yo creo que en la Región tuvimos un Bicentenario muy importante, muy exitoso con un importante componente cultural”, afirmó.

Destacó que “las celebraciones no eran suficientes y queríamos conmemorar y dejar una huella, algo que quedará en la historia”, finalizó la máxima autoridad regional.

Noticias Relacionadas