Ignacio Lira, presidente de la Futec, agredeció la entrega adelantada del bono.
El presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores Contratistas (Futec) local, Ignacio Lira, quien lideró la solicitud realizada tanto a El Teniente como a las firmas licitadas para realizar labores mineras, afirmó que “las empresas en su totalidad ya lo tienen cancelado (primera cuota del bono) y en las empresas de servicios ya los están pagando”.
Decisión propia
La directora de Comunicaciones de la cuprífera en Rancagua, Andrea Aranda, en tanto, señaló que “los acuerdos incluidos en los contratos de la División El Teniente con sus empresas colaboradoras contemplan el pago de un bono anual, el que puede ser cancelado en tres cuotas”.
Andrea Aranda añadió que “el primer pago está definido en el mes de abril. Sin embargo, si las empresas contratistas a través de un acuerdo con sus trabajadores o por iniciativa propia deciden adelantar éste u otro tipo de pago, es una decisión que sólo les compete a ellos”.
Recursos
Lira explicó que para los empleados que se desempeñan en obras, alrededor de dos mil 500, se logró un adelanto de $250 mil, mientras que a las personas que realizan labores de servicios, cerca de cinco mil 500, se les pagarán $150 mil. Por esta razón, agradeció a Codelco y a los empresarios pues “en un momento tan complicado acudieron a nuestra petición y se adelantó el bono”, dijo.
El dirigente concluyó que “ese bono es un beneficio aparte de las remuneraciones que tienen los trabajadores y que sin duda lo van a ocupar algunos para comprar materiales de construcción los que están más aproblemados”, manifestó el dirigente, añadiendo que gran parte de los trabajadores proviene de Talca, una de las zonas más afectadas.

