La histórica Población Centenario también sufrió los embates del sismo

El barrio tiene el 60% de sus casas dañadas producto del terremoto.

Totalmente dañadas se encuentran algunas casas de la Población Centenario.

El terremoto que azotó a la zona centro sur dejo con considerables daños a una de las poblaciones históricas de Rancagua, la población Centenario.

El barrio Centenario nació en el año 1910 y obtuvo el nombre debido a los 100 años de la Independencia de Chile.

En la actualidad, este barrio está conformado por cuatro calles principales: Avenida Centenario, la Avenida Balmaceda, La Cruz y Avenida Illanes, que junto con las calles que están de por medio, forman un total de 20 cuadras, donde habitan alrededor de 5 mil personas.

El terremoto que azotó la zona centro sur hace un poco más de una semana provocó que la Población Centenario haya registrado daños estructurales al interior de la viviendas, según las autoridades comunales más del 60 %, están con problemas de consideración.

Un vecino del sector señaló que “esta población fue una de las primeras en Rancagua, por ende, sus construcciones son de adobe y con la fuerza del sismo estos no resistieron y cayeron”.

Al hacer un recorrido se puede apreciar los estragos del terremoto, algunas fachadas se encuentran en el suelo, pero el verdadero daño se encuentra en el interior de estas, donde grietas y muros en mal estado, hacen notar el violento golpe del temblor.

La parroquia de la Madre de la Divina Providencia, ubicada en Balmaceda #380 y que fue fundada en 1968, también tuvo daños provocados por el sismo, tanto en su fachada como en sus murallas laterales.

Una locataria de la población indicó que “no recuerdo haber presenciado un sismo como el de la madrugada del sábado y más aún en una población que se encuentra compuesta por decenas de casas de adobe y ladrillos que algunas no se vieron tan afectadas y otras que casi ya no se puede habitar”.

Además, la locataria añadió que “esta población había soportado terremotos anteriores, ha sido muy impresionante que después de casi 100 años de historia haya pasado esto”.

 Comentarios