Fiscal no descarta presentar una querella de capítulo en contra de jueza del Juzgado Civil

La magistrado es acusada de acoger una demanda de forma arbitraria en contra de Essbio.

El fiscal jefe de Rancagua, Luis Toledo.

Luego de que no se presentara en dos oportunidades a la audiencia de formalización de cargos por el delito de prevaricación, el fiscal jefe de Rancagua, Luis Toledo, no descarta presentar ante la Corte de Apelaciones una querella de capítulo en contra de la jueza del Primer Juzgado Civil, María Inés Contreras, la cual consiste en una autorización que concede la Corte para proceder con medidas cautelares en su contra.

Según el fiscal Toledo, en las dos oportunidades en las que fue citada, la defensa de la jueza presentó una licencia médica justificando su inasistencia.

“Una persona puede estar enferma, el tema está en que desde mi punto de vista esa licencia que es ambulatoria no le impide asistir al tribunal. (…) Yo ya estoy dudando de esta licencia médica permanente, cada 15 días, justo previo a la audiencia y por un periodo que involucra a la audiencia de formalización”, precisó el fiscal jefe de Rancagua.

La jueza titular del Primer Juzgado de Garantía de Rancagua es acusada de acoger una millonaria demanda de la empresa Interagro en contra de la sanitaria Essbio, sin entregar la posibilidad de escuchar las alegaciones de la contraparte.

La pena a la que se arriesga la magistrado es de suspensión de un grado mínimo a medio de sus funciones, que va desde los 61 días a los tres años, además de una multa que va de 11 a 20 Unidades Tributarias Mensuales, UTM.

“La pena no es la exclusión del Poder Judicial, sin embargo hay otras normas que juegan acá que establecen que si un juez es condenado debe salir del Poder Judicial”, precisó el fiscal Toledo.

 Comentarios